Ahora que conocemos el concepto de Marketing Olfativo, cabe preguntarse…

¿Es lo mismo que la aromatización? ¿En que se diferencian?

Efectivamente estos 2 conceptos se relacionan mucho, pero no son lo mismo. Bajo nuestro punto de vista el Marketing Olfativo es el propósito y la Aromatización el camino para alcanzarlo. Sería algo similar a la relación entre el Marketing tradicional (visual) y el diseño gráfico.

Como mencionamos en nuestro articulo anterior https://www.servicioskaitek.cl/la-importancia-del-marketing-olfativo/, el Marketing Olfativo se basa en el empleo de aromas en los establecimientos comerciales, con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir en los comportamientos de trabajadores y clientes. Por su parte, la aromatización es simplemente la utilización de aromas en un espacio físico para dotarlo de algún olor característico.

De estas definiciones podemos concluir:

  • La aromatización se transforma en Marketing olfativo solo si se realiza de forma razonada y con la intención de provocar emociones para algún propósito. No basta solo con elegir un aroma agradable. Este aroma tiene que vincularse con lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, se ha demostrado que usar aroma de chicle en una juguetería tiene excelentes resultados.

Algunas medidas para desarrollar un correcto posicionamiento de marca a través del marketing olfativo:

  • Elección a largo plazo: La utilización de algún aroma tiene que mantenerse a largo plazo para que sea efectiva. Si tu negocio cambia cada mes de aroma, las personas nunca van a poder asociarlo a tu marca.
  • Regular la intensidad del aroma: Muchas veces el aroma de tu negocio es tan invasivo que provoca que tus potenciales clientes se alejen. Otra veces el aroma tiene tan baja intensidad, que es casi imperceptible. Recuerda: «Ni muy intenso, ni muy débil».
  • Vincular tu aroma con tu marca: Tienes que lograr que tu aroma se relacione con los otros elementos de marketing de tu negocio (logotipo, colores corporativos, etc). ¿Te imaginas una tienda que venda suplementos alimenticios para deportistas con olor a rosas o berries?… Yo tampoco! No tiene sentido.

Eso es todo por hoy estimados lectores. En el próximo articulo les mostraremos algunas empresas que ocupan el Marketing Olfativo para marcar la diferencia en su rubro.