Antecedentes

La araña de rincón (Loxosceles Laeta) o araña violinista es la especie de Loxosceles de mayor distribución en Sudamérica, y la mas importante de su género en Chile. Tal como dice su nombre, suele habitar en los rincones de las casas, especialmente detrás de cortinas, cuadros, armarios con ropa sin sacudir y entretechos.

Si bien su presencia en Chile es habitual (desde el Norte Chico hasta Puerto Montt), no es frecuente encontrarlas en la Región de Magallanes debido a que proliferan en condiciones de calor. No obstante, existen algunos registros de arañas de rincón que podrían haber llegado en el equipaje de viajeros y que poseen un mayor nivel de adaptación al clima magallánico.

Comportamiento

Una de las características de esta especie es que se trata de una araña bastante tímida, y que cuya actividad se registra en la noche, por lo que es muy difícil encontrarse con una de ellas durante el día. Sin embargo, no hay que confiarse, ya que es muy peligrosa para el hombre. Cuando una persona es atacada por una araña de esta especie, uno de los síntomas más clásicos y que se presentan en las horas siguientes a la picadura, son el dolor, el enrojecimiento de la piel e inflamación.

Una manera de detectarla es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, que se va cerrando por la parte superior en una especie de tubo o embudo, el cual se prolonga hasta uno de los extremos de la tela. Generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas).

Ademas, este arácnido es bastante rápido corriendo, pudiendo alcanzar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas. Solo muerde como mecanismo de defensa si se siente atacada. Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, un 38% lo hace al sentirse comprimida contra la piel durante la noche cuando la persona duerme y un 32% al vestirse.

Características

Mide generalmente entre 8 a 30 mm con los pies extendidos. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es cafe (marrón) y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña. Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas de rincón tienen 6 organizados en pares con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños.

Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.

 

Resumen

– Mas veloz que una araña común.

– Mide entre 8 a 15 mm.

– Color café/pardo.

– Patas alargadas.

– 3 pares de ojos.