Si estas leyendo esto, es probable que seas dueño de un inmueble en Chile que quieres demoler y hayas encontrado entre los requisitos de la Dirección de Obras Públicas (DOM) un certificado de desratización (o quizás solo seas una persona curiosa). ¡Enhorabuena! Llegaste a la página correcta, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para obtener el «certificado de desratización previo a demolición» que estas buscando.
¿Que es el certificado de desratización para demolición?
¡Excelente pregunta! El certificado de desratización es un documento oficial (emitido por la autoridad sanitaria) que acredita que un inmueble fue desratizado por una empresa autorizada para poder demolerlo.
Pero, ¿por qué necesitas este documento? Básicamente, porque el artículo 103, contenido en el decreto n° 157 (reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico) indica lo siguiente:
«Artículo 103.- La demolición de construcciones no podrá ser realizada sin contar con certificado de desratización emitido por la empresa aplicadora y visado por la autoridad sanitaria correspondiente. El certificado de la empresa deberá ser presentado a la autoridad sanitaria correspondiente en un plazo no superior a 72 horas de su realización. La autoridad fiscalizará los tratamientos realizados verificando su efectividad y emitirá un certificado aprobando o rechazándola. En todo caso, la demolición no podrá iniciarse antes de 21 días del inicio de la aplicación, con el objeto de evitar los efectos del producto en el personal que laborará y asegurarse del exterminio de la plaga.»
ok, perfecto, ¿Pero entonces como obtengo mi certificado de desratización? A continuación te dejamos las instrucciones para que obtener el certificado que buscas para poder demoler tu vivienda.
¿Como obtener el certificado de desratización?
1.- Contacta una empresa aplicadora de plaguicidas autorizada por la seremi de salud en tu región (Si eres de la región de Magallanes, no busques más, somos nosotros).
2.- La empresa aplicadora debe instalar un sistema de trampeo en el inmueble a demoler. Además, debe presentar los siguientes documentos: Croquis de ubicación de trampas + Ficha técnica de los productos utilizados + Hoja de seguridad de los productos utilizados. Finalmente, emite un certificado de desratización propio con los detalles del tratamiento (el certificado varía dependiendo de la empresa que lo emita).
3.- En la página de la autoridad sanitaria (https://asdigital.minsal.cl/asdigital/) debes ingresar los documentos mencionados anteriormente, los datos requeridos y apretar el botón aceptar. Posteriormente, debes pagar el arancel correspondiente y el sistema generará un comprobante de pago y solicitud.
4.- Realizado el trámite anterior, el servicio de salud fiscalizará los tratamientos realizados por la empresa verificando su efectividad (visita de inspección). Aquí se pueden dar 2 situaciones: el servicio de salid emite el certificado de visación del procedimiento de desratización o emite una resolución de rechazo.
5.- Si el servicio de salud acepta el procedimiento de desratización, enviará el documento «certificado de procedimiento de demolición previo a demolición» al correo electronico del solicitante en un plazo de 5 días hábiles. Este es el documento oficial que tienes que adjuntar a la dirección de obras públicas (DOM).
¿Te parece que son muchos pasos? Relájate, nosotros hacemos todo el trámite por ti y te enviamos el certificado directamente a tu mail. Para obtener el certificado de desratización ponte en contacto con nosotros presionando el siguiente botón y escribiendo en asunto «certificado de desratización».