GUIA DE CONTROL PARA CHINCHE DE CAMA

Cimex lectularius L., C. hemipterus Fabr.

(Cimicidae: Heteróptero)

Una de las principales preocupaciones que tienes los hoteles, hostales o residenciales es la aparición de unos molestos insectos rojizos en las camas de sus dormitorios, los popularmente conocidos “chinche de cama”. A continuación te presentamos una seria de simple medidas que puedes realizar para disminuir  su propagación.

 

Conceptos básicos del chinche de cama.-Chinches-de-cama (1)

  • Son insectos pequeños (6-8 mm), los adultos son planos, ovalados y de color rojizo-marrón.
  • Se alimentan de la sangre de los humanos y pueden vivir hasta un año sin alimentarse. Generalmente son activos en las horas de la noche cuando las personas duermen.
  • Hay un patrón característico de picadura, luego de que el insecto ataca se genera una reacción alérgica a su saliva en la zona, lo que provoca enrojecimiento de la zona (roncha), inflamación, y eventualmente dolor. Se pueden apreciar 2 a 3 picaduras lineales muy juntas.
  • Si piensas que tienes chinches de cama busca los insectos, manchas de sangre, excremento, pedazos de piel en los colchones, las cabeceras de las camas y las sábanas, en hendiduras de los muebles, las puertas, y las salidas eléctricas.

Hábitos.-

Es conocido como el insecto de la cama, ya que es el mejor adaptado a los hábitos del hombre, transmitiéndose a través de viajes, maletas, colchones, ropa de cama o transportado por otros huéspedes como palomas y murciélagos. Se alimenta exclusivamente de sangre, los activan la temperatura y la presencia de dióxido de carbono. Comen cada 4 – 5 días en promedio y pueden sobrevivir por 18 meses sin alimentarse.

Ciclo Biológico.-

El adulto no alimentado de la chinche de cama es del tamaño de una lenteja o de una semilla de manzana (6-8 mm), los jóvenes (ninfas) son similares a los adultos pero son más pequeños. Son de color marrón, castaño rojizo, ovalados y planos. La hembra, es capaz de poner 200 huevos durante su vida. Los huevos parecen pequeños barriles blancos pegajosos. El tiempo que los huevos tardan en eclosionar es aproximadamente de diez días. Bajo condiciones normales, las ninfas toman de 5 a 8 semanas en transformarse en adultos. Las chinches de cama pueden vivir hasta 316 días.chinche

Fig. 1: Chinche de cama adulto,

Gary Alpert, Harvard University.

 

Medidas Preventivas y Control.-

  • Matar a las chinches de cama a mano: Puede capturarlos y apretarlos o capturarlos con cinta adhesiva y sacarlos. Esto puede reducir el número de insectos si se lo hace varias veces, pero no es la medida más efectiva.
  • Aspirar: Ayuda a capturar y contener a las chinches de cama rápidamente. El aspirar los huecos y las rajaduras de las cabeceras de cama, los objetos electrónicos (cómo las televisiones y los radios) y cualquier otro lugar donde se pueden esconder.
  • Lavar la ropa: Es un método muy importante para tratar objetos que pueden meterse en la lavadora o la secadora. Colecte sábanas y ropa sucia, guárdelas en una bolsa plástica sellada hasta que las pueda lavar para evitar las posibilidades de dispersar más chinches.

ropa

 

Fig. 2: Ropa infectada con chinches de cama,

University de Minnsota, Dpto Agriculture

 

  • Coberturas para colchones: Previenen que las chinches se escondan en el colchón, es el lugar principal donde las chinches se pueden ocultar. Si un colchón está infestado, el cubrirlo mantiene a las chinches adentro y comenzarán a morirse después de 2 semanas.

cobertura

Fig. 3: Coberturas para colchones,

University de Minnsota, Dpto Agriculture

 

  • Insecticidas: es una parte importante del manejo de chinches ya que es común que algunos insectos se separen de las infestaciones principales hacía un nuevo sitio. Use todos los insecticidas de manera cuidadosa y de acuerdo a la etiqueta. Es altamente recomendado que contrate a un profesional del manejo de plagas para que aplique los insecticidas apropiados.

 

Si tiene alguna pregunta o comentario, contacte a Control de Plagas KAITEK. Por teléfono: 98176796, o via e-mail: controlplagaskaitek@gmail.com o contacto@servicioskaitek.cl