Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el número de empresas con actividad tributaria en la Región de Magallanes para el año 2016 fue de 11.857. Es decir, hay 1 empresa por cada 14 habitantes aproximadamente. Por su parte, según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 60% de las microempresas desaparece antes de cumplir 7 años.

Muchas de estas empresas desaparecen por que no son capaces de crear una marca capaz de vincularse emocionalmente con las personas. En ese sentido, los consumidores son cada vez más exigentes y no se contentan con el producto/servicio más barato.

El objetivo es claro, las empresas (grandes o pequeñas) deben diferenciarse de alguna forma, ya sea ofreciendo un producto/servicio de una calidad claramente superior o una experiencia de consumo estimulante. Es así como nace el concepto de Marketing Olfativo.

El Marketing Olfativo se basa en el empleo de aromas en los establecimientos comerciales, con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir en los comportamientos de trabajadores y clientes. Este concepto se viene desarrollando hace muchos años en países como Japón o Estados Unidos, pero es relativamente nuevo en Chile y prácticamente nulo en Punta Arenas. 

Pero… ¿Por qué utilizar aromas y no publicidad tradicional?

Simple, según un estudio de la Universidad Rockefeller el ser humano apenas recuerda 5% de lo que ve, 2% de lo que oye y 1% de lo que toca, pero de forma sorprendente ubica hasta 35% de lo que huele.

¿Acaso no has pasado por fuera de una panadería y terminas comprando solo por el exquisito olor del pan recién horneado? Obvio que sí! Bueno, te cuento que algunas panaderías alrededor del mundo generan artificialmente ese olor para atraer más personas a su negocio. Por ejemplo, te dejo unos de los casos más famosos de marketing olfativo: Dunkin Donuts.

Durante las próximas semanas subiremos más información sobre el Marketing olfativo, algunos casos de éxito y beneficios. Si te intereso el tema, te invito a que te suscribas a este blog para recibir notificaciones cada vez que subamos nueva información.También eres libre de compartir todo el contenido por tus redes sociales!

Recuerda somos una empresa 100% Magallánica con ganas de desarrollar nuevos conceptos, si tienes alguna idea o proyecto no dudes en contactarnos!